FONDOS MUTUOS

Si está pensando en invertir sus ahorros, una alternativa son los Fondos Mutuos. Este producto financiero es un moderno instrumento para ahorrar e invertir ya que con ellos es posible acceder a diferentes mercados a nivel mundial, distintos sectores económicos, divisas, etc.

Inversiones Valdivieso Domínguez Wealth Management intermedia una amplia variedad de Fondos Mutuos para satisfacer las más diversas necesidades en inversiones de nuestros clientes y sus respectivos objetivos.

 

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Los Fondos Mutuos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos. No tienen vencimientos ni requieren renovaciones, por lo que son muy cómodos. Además, permiten disponer de su dinero con amplia facilidad (Liquidez).

Los participes de Fondos Mutuos tienen a su alcance oportunidades de inversión con condiciones especiales y en mercados sofisticados, a los cuales difícilmente podría tener acceso en forma particular ya que se encuentran reservados sólo a inversionistas institucionales,.

Los Fondos Mutuos varían sus inversiones según el objetivo del inversionista y su perfil de riesgo, de esta forma se pueden encontrar fondos que invierten sólo en instrumentos de capitalización o sólo en instrumentos de deuda o en una mezcla de distintos instrumentos.

 

Ventajas

• Diversificación que permite disminuir riesgos: Al invertir en Fondos Mutuos permite diversificar su inversión en variados instrumentos disponibles en el mercado tanto nacional como internacional, esto lleva a una reducción del riesgo a diferencia de invertir de forma individual o en sólo un instrumento financiero determinado.
• Liquidez: Fondos Mutuos pueden ser rescatados en forma parcial o total cuando el cliente lo requiera, sin necesidad de esperar un plazo de vencimiento.
• Flexibilidad: Puede variar de fondo mutuo según su necesidad de inversion.
• Comodidad: no es necesario renovar la inversión, vale decir no tiene fecha de vencimiento
• Múltiples alternativas de inversión: existen una gran variedad de Fondos Mutuos con diversas características, lo cual permite encontrar una opción financiera para cada inversionista en particular dependiendo de sus objetivos personales, horizonte de tiempo y perfil de riesgo.

 

Tipos de Fondos Mutuos

Hoy en día existe una amplia gama de Fondos Mutuos en el mercado, podemos realizar dos tipos de clasificación según la Súper Intendencia de Valores y Seguros (SVS).

1.- De acuerdo al destino que se le da al dinero invertido

• Para Inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo; el dinero se invierte en depósitos y pagares bancarios, títulos estatales, bonos bancarios o de empresas.
• Para inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo; el dinero se invierte en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresa. No existen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo.

 

• Para inversión en instrumentos de renta variable; el dinero se invierte en acciones, cuotas de fondos de inversión y títulos de renta fija de corto, mediano y largo plazo.

 

2.- Según la política de inversiones orientada a la forma de comercializar este tipo de productos por parte de las entidades que los ofrecen al mercado.

• Fondos Mutuos de Deuda Corto Plazo con duración menor o igual a 90 días.
• Fondos Mutuos de Deuda Corto Plazo con duración menor o igual a 365 días.
• Fondos Mutuos de Deuda Mediano y Largo Plazo con duración mayor a 365 días.
• Fondos Mutuos Mixtos (entre instrumentos de deuda y de capitalización).
• Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Capitalización.
• Fondos Mutuos de Libre Inversión (todo tipo de instrumentos financieros).
• Fondos Mutuos Estructurados o Garantizados (asegura la obtención de una rentabilidad determinada previamente, fija o variable).
• Fondos Mutuos Dirigidos a Inversionistas Calificados (puede tener las características de cualquiera de los siete anteriores).
• La inversión de estos fondos puede será tanto en Chile como en el extranjero, según la política de inversiones declarada por el fondo mutuo. A partir de esto las diferentes Administradoras de Fondos Mutuos generan fondos con diferentes nombres o marcas comerciales con el fin de diferenciarlos en el mercado.

 

Como funcionan

Lo más importante para el inversionista es conocer y tener claros sus objetivos de inversión, su tolerancia al riesgo, su horizonte de tiempo y sus necesidades financieras.

Inversiones Valdivieso Domínguez entrega una asesoría completa, profesional y totalmente personalizada para encontrar el fondo mutuo o la combinación de fondos más adecuada para cada caso en particular.

Para invertir en un fondo mutuo es necesario hacer un aporte en dinero a la sociedad administradora del fondo en el cual haya decidido invertir, para esto se debe firmar un contrato de suscripción de cuotas y la institución administradora debe informar sobre el reglamento interno del fondo (Remuneración, comisiones, plazos de pago para los recates y política de inversión)

El aporte realizado al fondo es convertido en cuotas de participación la cual pude ir variando diariamente según las fluctuaciones de precios de los instrumentos que componen la cartera de inversión.

El valor cuota de los fondos se calcula dividiendo el valor del patrimonio del fondo o de cada serie por el número de cuotas emitidas y pagadas correspondiente al fondo o cada serie. El resultado de esta operación es el valor cuota en ese momento que permanecerá vigente hasta la valorización del día siguiente.

Siempre es importante destacar que rentabilidades obtenidas en el pasado por los fondos mutuos no garantizan que ellas se repitan en el futuro, aquí radica la importancia de una asesoría profesional, veraz e informada como Inversiones Valdivieso Domínguez pone a su disposición.